Por: Adalberto Zambrano Barrios.
Doctor en Ciencias Políticas, Master en Gerencia, Economista.
Egresado del Programa de Negociación y Persuasión en Harvard, Boston-USA; Egresado del Programa de Dirección Estratégica en Inalde-Colombia.
Una empresa se puede definir como aquella organización integrada por un equipo de personas ( propietarios y trabajadores ), equipos-materiales y recursos financieros, con el propósito de producir un bien o servicio que satisfaga una necesidad y por cuyo producto se generen ingresos, egresos, asegurando beneficios. Mientras que por gerencia podemos entender al equipo de personas responsables de la dirección y gestión de los procesos medulares de la empresa, con la finalidad de hacer realidad la misión, visión, objetivos y metas de la organización. El Consultor es aquel profesional que estando fuera de la empresa es contratado, dado sus conocimientos y experiencia, para que oriente, informe, detecte oportunidades, amenazas y aproveche las fortalezas y ayude a corregir las debilidades del negocio, asesorando a la alta dirección en la toma de las mejores decisiones. El consultor debe ser experto, confiable y asegurar con su asesoría resultados en el corto, mediano plazo y sostenibles en el tiempo. Además, el consultor está en capacidad de ver en forma integral el negocio y ser más objetivo en la forma como se dirigen y gestionan los procesos claves de la empresa.
Lo anterior nos dice que los conceptos, empresa, gerencia y consultor son complementarios y necesarios; los tres deben trabajar en armonía para asegurar el éxito del negocio. La Firma de consultoría Adalberto Zambrano Barrios Consultores, está en capacidad de acompañar asesorando a directivos y a la gerencia de la empresa en temas como operaciones, finanzas, marketing, tecnología, dirección estratégica, la organización y el talento humano, garantizando competencia y credibilidad, responsabilidad, discreción y resultados en beneficio de la empresa.