Por: Adalberto Zambrano Barrios.
Doctor en Ciencias Políticas, Master en Gerencia, Economista.
Egresado del Programa de Negociación y Persuasión en Harvard, Boston-USA; Egresado del Programa de Dirección Estratégica en Inalde-Colombia.
Se entiende por rendición de cuentas, la acción, como deber y ética, que tiene el gobernante, parlamentario y funcionario público en general, de informar a los gobernados, con soportes, del manejo y resultados alcanzados en el uso de los recursos ( financieros, bienes públicos ) asignados a través del presupuesto público u otro instrumento público y por el cumplimiento de sus deberes establecidos en el ordenamiento jurídico.
La normativa legal vigente en Venezuela y en casi todos los países del mundo, especialmente con sistema democrático, establece la obligación que tiene el funcionario público electo o no, de rendir cuentas de su gestión, so pena de sanción. A pesar de lo establecido en la Constitución y leyes de la República, no son todos los funcionarios públicos en Venezuela que manejando recursos públicos, incluyendo parlamentarios, que al finalizar el período de la gestión, o del ejercicio fiscal de un año, rindan cuentas de su gestión.
El acto de rendición de cuentas lo apreciamos como el mecanismo que determina el nivel de responsabilidad de un gobierno, gobernante, parlamentario y funcionario público. Cuando el alcalde y concejales; gobernador y diputados; presidente y diputados, y funcionario público en general que haya manejado recursos públicos, rinden cuentas a través de un informe por escrito a la autoridad respectiva que establece la ley y al ciudadano al cual se debe, el nivel de responsabilidad de ese gobernante, parlamentario y funcionario, es alto, el no hacerlo significa que ese nivel de responsabilidad es bajo, y está inculpliendo la norma y es un acto no ético.
A continuación les presento cinco recomendaciones para formular el informe de rendición de cuentas por parte de un gobernante, parlamentario o funcionario público en general que haya administrado recursos públicos:
- Identifique las responsabilidades y funciones que la ley le establece al cargo que ostenta. Precise el nivel de cumplimiento de las competencias y funciones, explicando en detalle ese nivel de cumplimiento. Incluso explicaría el porqué del nivel de cumplimiento y porqué en caso de no haberse cumplido.
- Si el funcionario administró recursos públicos, precise en qué se gastó y qué se logró. Determine el nivel de eficacia ( logro ) y el nivel de efectividad ( impacto social ). Eficacia y efectividad son dos de los cinco indicadores que exige la Contraloría General de la República. Los otros tres indicadores son: eficiencia ( costo ), calidad ( nivel de satisfacción del usuario, elector ). Recomiendo determinar por lo menos los primeros dos: eficacia y efectividad.
- El funcionario ha debido elaborar un plan de acción para el año o período de la gestión. Se recomienda informar que nivel se cumplió de ese plan, que metas y operaciones se cumplieron.
- Estos resultados favorecen al municipio, estado o país y a su crecimiento y desarrollo futuro. Es importante la respuesta a esta pregunta porque demuestra que su gestión tuvo un impacto en la región que se gobierna o en la cual usted hace política. Trate de cerrar el informe con un mensaje de futuro. Con un mensaje de esperanza. Haga referencia a su agenda el próximo año: principales metas y acciones.
- Haga público el Informe. Haciéndolo llegar a las autoridades respectivas y al público en general, a través de los medios de comunicación. Haga buen uso de las redes sociales.
Recuerde que para ser un político o funcionario público responsable debe siempre RENDIR CUENTAS.