NOTAS PERSONALES SOBRE EL DÍA DEL ECONOMISTA EN VENEZUELA. RAZETTI, VARGAS Y SMITH. LA UCV, LA UCAB Y LA UOFG, Y LA INFORMACIÓN GENERADA POR LA IA.

Por: César Hernández. UCAB 1986

El 17 de noviembre se celebra en Venezuela el día del Economista, el motivo de la fecha es el día del nacimiento del científico Luis Razetti en 1869, según me arroja una consulta en ChatGPT, de lo cual no tenía idea. Y realmente parece información incorrecta. Sin embargo, quien escribe esta nota, causalmente nació en Caracas en la Clínica Luis Razetti en la Candelaria. La información oficial valedera es que se debe al día de la fundación de la Escuela de Economía en la Universidad Central
de Venezuela en 1938. Primer aprendizaje del día, ciertamente la información que genera la IA es para revisarla con cuidado. El hallazgo me llevó a escribir esta nota.

Otros países institucionalizan el día del Economista bajo un criterio similar al de la información que me indicó ChatGPT. En Colombia, donde resido, el día del economista se celebra el 3 de Julio en conmemoración del nacimiento en 1762 del que se considera como el primer economista del país, Pedro Fermín Vargas. En este caso sí es correcto.

Para cuando Vargas era un adolescente, en 1776, el escoces Adam Smith publica su libro La Riqueza de las Naciones, de donde se establecen las bases de la ciencia económica, por lo cual se le considera como el padre de la economía moderna. Smith, fue profesor de filosofía en la Universidad de Glasgow y para este año, se cuentan 300 años de su nacimiento. Casualmente también, quien escribe esta nota, obtuve el grado de Magister en Administración de Empresas (MBA) de la para entonces muy novel, Adam Smith Business School, de la Universidad de Glasgow (UofG). Hoy, la escuela alcanza sus casi cuarenta años de fundada. Alive and kicking se diría por allá; por estos lados, «vivita y coleando».

Había ingresado a esta escuela de negocios, becado por el programa Chevening, desarrollado en conjunto con la Embajada Británica y PDVSA, buscando fortalecer mi formación profesional en el campo de la gerencia, donde me estaba abriendo campo como profesional en PDVSA. Después, con los años, terminé convirtiéndome en consultor gerencial, tanto en Venezuela como Colombia, mucho me aportó haber pasado por el Reino Unido.

Previamente me había graduado como economista de la Universidad Católica Andrés Bello, entidad que también este año celebra 70 años de su fundación, otra casualidad. Desde el colegio me intereso conocer los fundamentos de la ciencia económica. Quizás el hecho de que mi padre sea economista también haya influido en la decisión.

Las relaciones entre la Economía y la Gerencia son claras, “simbióticas” en gran medida, ambos campos del conocimiento se nutren mutuamente y aportan para el bienestar humano. Hoy utilizo las herramientas de ambos campos para mi desempeño profesional. Asesorar a las empresas en temas específicos, pero teniendo en cuenta el aspecto económico que es principal en el análisis del entorno.

Recientemente, les comentaba a mis amigos más cercanos del colegio, todos ingenieros y hoy gerentes en varias áreas de negocio, justamente el día del Ingeniero, lo fascinante de la ciencia económica, les recordaba nuestras discusiones de jóvenes, en la década de los ochenta, sobre la economía venezolana, que desde entonces estaba en crisis. Nos fascinaba especular sobre el tema, con diagnósticos incompletos y recetas con más o menos respaldo, producto del impulso juvenil y la preocupación sobre nuestro país.

¡En este mes de los economistas venezolanos, felicito a todos mis colegas en Venezuela y el Mundo! Yo celebro el día y todas estas casualidades.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¡Bienvenido!,
Estamos complacidos de tu visita.
¿En qué podemos ayudarte?