Por: César E. Hernández A. – Consultor Senior
Desde hace un año se ha hecho notorio el auge de las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) en varios campos del conocimiento. Particularmente se ha visto con preocupación en el ámbito académico y laboral. Recientemente leo un artículo en las redes sociales cuyo título me atrajo, “La inteligencia artificial reveló cuáles son los trabajos mejor pagados que se realizan por internet”. Entre dichos trabajos están el marketing y gestión de redes sociales, las ventas en Linea, el desarrollo de blockchain y la consultoría y el asesoramiento.
Más allá de las particularidades de tipo de especialidad, nivel de experiencia y de las condiciones de cada mercado, que sin duda determinan el valor de la hora de consultoría, si es claro que el campo para el trabajo en internet en esta área es muy amplio. Las tecnologías de comunicación y videollamadas, que ampliaron su desarrollo y uso después de la pandemia, potenciaron la prestación de servicios de consultoría bajo esquemas remotos.
Por supuesto esto no exime que las firmas consultoras, sobre todo aquellas especializadas y te pequeño tamaño, del segmento llamado boutique, deban contar con efectivos esquemas presenciales, cercanos a sus clientes, donde el entendimiento de los retos de gestión particulares y el acompañamiento en la ejecución sean factor de ventaja competitiva.
Lo clave es contar con una oferta de valor, potenciada con las nuevas tecnologías y adaptada a las necesidades del cliente. Bienvenidos los nuevos tiempos.
.